Blog Layout

Goteras en Viviendas: Causas y Soluciones Prácticas

Es normal tener goteras en tu vivienda, sobre todo si no le damos el mantenimiento necesario a las superficies de la casa. Muchas veces suceden en todas partes, pueden aparecer en los techos, en las fachadas, en los muros externos, incluso en los sótanos y baños. 



Lo importante no es tanto el surgimiento de la gotera, sino el hecho de que podamos encontrar su origen para darle una solución propicia. Lo que sí es cierto es que no es saludable para tu propiedad que el agua entre y se interne en las superficies. Por eso te enseñaremos cuáles son las causas y soluciones más prácticas para las goteras en viviendas.

1. 5 Causas Comunes por la Que se forma una Gotera de Agua

Las goteras son un problema común en cualquier tipo de edificación, especialmente si no ha sido instalada correctamente, es antigua o no ha recibido mantenimiento en mucho tiempo. En este sentido, podemos mencionar varias causas comunes en una formación de goteras


Es importante que puedas comprender cada causa para dar una solución efectiva en el proceso de reparación de goteras.

2. 3 señales clave de que tienes filtraciones en el tejado

Hay tres señales claves que no puedes pasar por alto, ya que son indicativos de que estás presentando filtraciones en el tejado. Al darte cuenta de esto, podrás tomar las medidas de manera inmediata y rápidas para localizar y reparar las filtraciones antes de que esta puede ocasionar daños estructurales o promover el crecimiento de moho y que esta afecte la salud de los habitantes de la propiedad.

2.1. Tejado en Mal Estado

Esta es la principal causa de la formación de goteras en una edificación. Los techos pueden sufrir daños por distintos factores, bien sea, por la constante exposición a las adversidades climáticas en todo el año. Asimismo, un tejado sufre daños cuando se acumula agua, nieve o granizos y no cuenta con los elementos necesarios para protegerlo. 


Otra razón es el uso de materiales defectuosos o la antigüedad del techo, un material de mala calidad sufrirá de grietas, fisuras o deformaciones en la superficie del tejado, esto, permitirá que el agua penetre al interior de la edificación y ocasione goteras o filtraciones de agua.

2.2. Falta de Sellado en Juntas, Ventanas y Puertas

Es importante hacer un sellado adecuado alrededor de las puertas y ventanas, si el sellado no es el adecuado o se refuerza cuando se deteriora por su antigüedad, lo más posible es que el agua se filtre rápidamente al interior de la vivienda cuando haya alguna tormenta fuerte y mucho viento. 


Las goteras que entran en el interior de la vivienda pueden causar daños en las paredes y tejados. Por tal razón, es importante utilizar materiales sellantes de excelente calidad que ofrezcan máxima adherencia y mayor durabilidad. Así que, cuando culmines el proceso de construcción de la edificación, asegúrate de sellar los espacios de uniones que pueden llegar a ser un problema de goteras en un futuro próximo. 

2.3. Tuberías dañadas o con Fugas de Agua

Las tuberías poco profundas o antiguas pueden ser la principal razón de una gotera en casa. Una tubería con desgaste o que no haya sido instalada correctamente pueden producir fugas de agua, que a su vez forman una filtración de agua o goteras en paredes y techos.



Por tal razón, se necesita contratar los servicios profesionales de plomería, que hagan una inspección en el sistema de agua y verificar si los tubos están en buenas condiciones y no exista señal de daño o fugas, así pueden repararla de forma oportuna.

Humedad y Filtraciones en las Paredes, La Coruña

2.4. Humedad y Filtraciones en las Paredes

Sin duda las humedades es una causa muy común. Se puede formar una humedad por una mala ventilación en el tejado, o paredes, de igual manera ocurre por fugas de agua ocultas. Las humedades pueden ser por condensación o por capilaridad, dependiendo del tipo de humedad que tenga la vivienda afectará una zona importante que debe ser eliminada antes de que afecte otras zonas. 


Si no se elimina la humedad adecuadamente según su tipo, la humedad penetra en las paredes, estas se verán reflejadas en manchas, presencia de moho o desprendimiento del revestimiento. Finalmente, esto se convertirá en filtraciones o goteras, por tal razón, es necesario identificar el tipo de humedad y dar una solución efectiva para evitar daños mayores.

2.5. Deterioro en canalones y bajantes

Contar con un sistema de aguas pluviales en mal estado puede causar daños en la edificación por goteras. Los canalones y bajantes se encargan de recoger toda el agua de lluvia sobre el tejado para direccionarla lejos del tejado, fachadas y paredes. Si una canaleta o bajante están deterioradas o atascadas, el agua se acumulará y se filtra de forma incorrecta. Eso a su vez causa las filtraciones o goteras a través de la bajante. 


Es fundamental mantener los canalones limpios, hacerle mantenimiento para evitar las goteras y mayores daños ya que su reparación será más costosa a lo largo del tiempo. Además, las filtraciones a través de los canalones causan graves daños estéticos.

3. ¿Cómo Solucionar un Problema de Goteras? Práctico y Rápido

Cuando tienes que enfrentarte a un problema de goteras en tu vivienda, es importante que tomes acciones rápidas para solucionarlo, sin embargo, queremos indicarte algunos métodos prácticos y rápidos para prevenir las goteras y evitar gastos en reparaciones.

  • Identifica el origen de la gotera: lo primero es encontrar el lugar exacto donde se ha formado la gotera, es decir, debes observar si la gotera viene por una filtración en el techo, desde una tubería o una ventana. Esto te ayudará a tomar una solución rápida. 


  • Recolecta el agua: si la gotera ya ha penetrado el interior de la vivienda, debes tomar algunas acciones emergentes para evitar daños mayores. La solución más práctica es colocar un recipiente en la ubicación exacta de la gotera, así recogerá el agua y se evitarán derrames o accidentes por el suelo mojado.


  • Protege el suelo y muebles: si la gotera afecta el interior de la vivienda y está cerca de un mueble o un suelo sensible, te recomendamos colocar una lona o plástico que proteja el mueble y evite que se moje. Así no tendrás daños adicionales.


  • Repara el techo: si la gotera proviene del techo se necesita saber que daño ha causado para repararlo. Para ello, hay que determinar si se necesita reemplazar las tejas rotas o aplicar selladores para eliminar alguna filtración de agua. De igual manera, se puede impermeabilizar la zona afectada.


  • Arregla cañerías y tuberías: si la gotera aparece a través de una tubería, debes revisar todo el sistema hasta encontrar la fuga de agua. Para ello, utiliza cinta de goma, selladores o sustituir las tuberías que estén muy desgastadas. 


  • Sellar grietas y juntas: muchas veces las goteras provienen de ventanas, puertas o juntas mal selladas. Por tal motivo, se debe examinar cuidadosamente los marcos y juntas, así como aplicar el sellador, silicona o cinta impermeable en las áreas para evitar que el agua se filtre al interior o dañe el exterior.



  • Evalúa los daños generales: una vez que hayas solucionado los problemas, es necesario hacer una evaluación de la zona afectada, para ello, revisa las paredes, techos y cualquier otra área en donde se haya formado la gotera. La forma más rápida de saber si la solución fue efectiva es buscar señales de manchas, moho, malos olores o cualquier otro daño estructural.

Si los daños causados por una gotera son importantes, lo ideal es que contrates los servicios de una empresa especialista en arreglo de goteras en La Coruña. Un profesional se encargará de hacer una evaluación por ti e indicarte las mejores soluciones para resolver el problema de gotera rápido y más eficiente. 


Si no sabes qué empresa contratar puedes confiar en nosotros. Somos una empresa líder en reparación de goteras, tenemos más de 20 años de experiencia en conservar edificaciones nuevas y antiguas en buenas condiciones, siendo más saludables y cómodas para sus habitantes. 


Si tu vivienda sufre de problemas de goteras, nosotros te ofrecemos la mejor solución rápida. Podemos atender los problemas de goteras urgentes cualquier día del año. Llama al (881)244-316 y solicita un presupuesto GRATIS y sin compromiso en arreglo de goteras en La Coruña con la mejor relación calidad precio.

Cómo Solucionar un Problema de Goteras en La Coruña
Share by: