Blog Layout

Cómo Arreglar Goteras en Casa: Guía Paso a Paso

Los problemas de goteras son muy comunes en una edificación antigua o que no tenga el cuidado necesario para evitar fisuras y cualquier otro daño que afecte el interior de la vivienda. Una gotera puede ocasionar graves daños en la superficie, especialmente si no ha sido tratada a tiempo. 


Quizás una gotera pueda parecer inofensiva, pero la concentración del agua comienza a deteriorar la cubierta hasta provocar desprendimiento del revestimiento y provocar accidentes inevitables.



Si tienes un problema de goteras y quieres repararlo lo antes posible, has llegado al lugar correcto, no importa si tienes experiencia o eres un principiante, queremos informarte los pasos que debes seguir para arreglar una gotera de forma rápida y efectiva.

1. ¿Cómo se forma una Gotera?

Las goteras aparecen cuando existe una filtración de agua sobre la superficie o la estructura de una edificación sin impermeabilización o que su sistema impermeable se haya dañado. Una filtración de agua puede ocasionarse por diversos factores, aquí te indicamos los 4 problemas más comunes para que aparezca una gotera en tu casa:


  • Daños en el revestimiento del tejado: si hay una teja rota, movida o desgastada, seguramente va a permitir la entrada de agua y la superficie no va a estar protegida ante cualquier otro efecto climático, como nevadas, granizos o rayos UV intensos. De igual manera, encontrar fisuras en el revestimiento o juntas permitirá que el agua sobre el tejado atraviese la cubierta y afecte el interior de la casa.


  • Problemas en las tuberías o drenaje: otro detalle que no puedes dejar pasar es en qué condiciones se encuentra la tubería y su antigüedad. Generalmente, si no tienen el cuidado adecuado, lo más común es que las tuberías estén oxidadas o desgastadas y las uniones ocasionen filtraciones por las fugas de agua. Este problema se puede extender por techos, suelos o paredes y así generar una gotera.


  • Humedad en las paredes: otro detalle que hay que tomar en cuenta son las filtraciones de agua externa que se van formando como una humedad en la pared, crece y desgasta el revestimiento hasta generar goteras en el techo, paredes o pisos. 


  • Mal sellado de grietas, juntas o ventanas: si no se utiliza un buen material sellante para corregir las imperfecciones en el tejado, como son las grietas o juntas, fácilmente el agua sobre el techo penetra las juntas y causa goteras en el interior. En cuanto a las ventanas, si no están bien selladas, la lluvia se filtra hasta el interior siendo una gotera y produciendo al mismo tiempo olor a humedad.


Sin embargo, ten en cuenta que existen otros factores que ocasionan goteras, por tal razón, siempre recomendamos hacer una evaluación de toda la edificación para identificar el origen de la gotera y solucionarlo adecuadamente.

2. ¿Puedo Reparar una Gotera por mí mismo?

Si eres un principiante en el área de reparación de goteras, puedes hacerlo tú mismo, solo debes considerar que arreglar una gotera puede ser complicado si no conoces en qué lugar se originó el problema, ya que al menos se requiere conocimiento básico de plomería o reparación de tejados.

Puedo Reparar una Gotera por mí mismo, La Coruña

De igual manera, si quieres eliminar una gotera por ti mismo, no solo tienes que tener los materiales adecuados, sino también las herramientas y equipo adecuados para resguardar tu vida y evitar accidentes. 


Otro detalle a considerar es que, si quieres reparar una gotera pequeña, no hay mayor complicación, sigues las instrucciones del fabricante y sella la fisura, pero si se trata de una gotera grande, es recomendable contratar un profesional que tenga la habilidad para encontrar la raíz del problema y aplicar las técnicas de reparación adecuada para reparar la gotera de forma eficiente. 

3. Guía Paso a Paso de como Arreglar Goteras en Casa

Para garantizar que una reparación de gotera se realice correctamente, se debe seguir una serie de pasos para no tener la necesidad de contratar un profesional si se trata de un trabajo sin muchas complicaciones y lo puedes solucionar tú mismo. 



Nosotros queremos ofrecerte toda la información de como reparar una gotera en casa, aprenderás a identificar y aplicar los materiales para sellar la gotera y solucionar el problema por completo.

3.1. Localiza la Raíz de la Gotera

Antes de dar inicio a cualquier reparación, es importante tener el tejado limpio para que se facilite la búsqueda de la fuente de la gotera. Para ello, te recomendamos observar todos los espacios del techo; lo ideal es que visualices cada área en busca de humedad, gotas o manchas. Una vez que encuentres esta primera señal, sigue el rastro del agua hasta el lugar de origen. 


Las goteras pueden ser engañosas, y no precisamente el problema se origine en donde está la concentración de agua, sino que en muchos casos existe una línea porque el problema de filtración se produjo por un problema de tuberías o sistema de drenaje defectuoso. 


Necesitas ser muy astuto para encontrar el lugar exacto y reparar directamente el problema, de lo contrario sellar superficialmente la gotera provocará que esté inconveniente vuelva a aparecer en un futuro próximo.

3.2. Prepara los Materiales y Herramientas

Una vez que hayas localizado el lugar exacto donde se origina la gotera, asegúrate no solo de contar con el material sellante adecuado, sino también disponer de las herramientas para proceder a arreglarlo de forma rápida y práctica. Generalmente, las herramientas que necesitarás es un recipiente que pueda recoger la gotera mientras solucionas el problema, así se evitará daños adicionales. 


También necesitarás cepillo de alambre para limpiar la suciedad y recoger los residuos en el área afectada. Una lona o plástico para cubrir el área y evitar que el agua entre mientras no has sellado la zona afectada. Una linterna también será de mucha utilidad para encontrar una gotera en una zona oscura. De igual manera, necesitarás un kit de reparación que incluya parches de techo, cemento, masilla, cinta, clavos o tornillos, claro, esto, si se trata de la reparación de una gotera pequeña.

3.3.Repara las tuberías o Canalones

Si la raíz de la gotera se encuentra en las tuberías, la reparación será un poco más complicada, ya que se necesitará romper la superficie hasta donde está ubicada la tubería y sellar la fuga de agua. De igual manera, si el problema se origina desde las canaletas o bajantes, necesitas revisarlo y sellar la fuga con silicona o masilla. Si el problema es muy grave, lo ideal es que sustituyas las tuberías, canaletas o cualquier otra pieza desgastada. 


Es importante que la zona que vayas a reparar esté completamente seca antes de aplicar el sellador, de lo contrario el sellado será deficiente. 

3.4. Realiza un seguimiento de la Reparación

Una vez que haya pasado el tiempo de secado, realiza pruebas para saber si la gotera quedó correctamente sellada, esto lo puedes hacer con abundante agua, bien sea con una manguera o cualquier otro método para concentrar agua en el tejado


Una vez hecho esto, realiza un seguimiento cercano para saber si has resuelto el problema por completo. En tus observaciones procura notar signos de humedad, manchas, o gotas. Si al finalizar todos estos pasos la gotera persiste, lo más conveniente es solicitar la ayuda de un profesional, ellos no solo solucionarán tu problema de goteras, sino que te ahorrarán tiempo y dinero.

Realiza un seguimiento de la Reparación

Como hemos visto, reparar una gotera puede llegar a ser complicado si no cuentas con algunos de los elementos, materiales o herramientas que te hemos mencionado. Pero si tienes la guía adecuada, puedes solucionar los problemas de goteras por ti mismo


Recuerda, no permitas que una pequeña gotera se convierta en un problema mayor y evita daños innecesarios en tu casa. Si no tienes el tiempo o la experiencia para hacerlo tú mismo, puedes contratar los servicios de una empresa especializada en arreglar goteras en La Coruña como nosotros. Tenemos más de 20 años de experiencia en inspeccionar tejados, localizar las goteras y repararla de forma eficiente.


Para contratarnos, llama ya al número (881)244-316 y solicita un presupuesto personalizado y gratuito en reparar goteras a un precio barato. Te garantizamos un trabajo bien hecho, económico, y en poco tiempo, en arreglo de goteras en La Coruña.

Share by: